Invertir en recursos humanos es clave para reducir la incertidumbre del mercado actual, minimizar riesgos y multiplicar el beneficio empresarial.
Si tu objetivo es cuidar a los trabajadores con potencial y retener el talento, aquí encontrarás algunas claves.
Invertir en recursos humanos, la ventaja competitiva que conduce al éxito
En una sociedad cambiante, llena de nuevos retos, invertir en recursos humanos para disponer del mejor equipo de trabajadores posible permite a la empresa destacar en el mercado.
Las empresas que aprovechan el talento se diferencian de la competencia porque cuentan con equipos de personas que generan ideas creativas y toman decisiones acertadas basándose en datos contrastados.
Invertir en recursos humanos para cuidar al personal motivado
El trabajador preparado que ha adquirido unas competencias y conocimientos en su puesto de trabajo no es tan fácilmente sustituible como algunos jefes pueden llegar a pensar.
Invertir en recursos humanos supone cuidar del personal motivado, experto y con potencial. Si la empresa no valora el factor humano acaba resintiéndose con una alta rotación de trabajadores y con ello pierde información y conocimientos.
6 claves para promover el bienestar laboral
Por todo lo anteriormente citado, es importante invertir en recursos humanos. El bienestar laboral no implica sólo la ausencia de enfermedad, es la relación entre la productividad del empleado y su felicidad.
Para crear un entorno laboral lo más sano posible las 6 tendencias actuales son:
- Promoción de la salud física y mental
Averiguar cuáles son las necesidades médicas de los empleados para personalizar el plan de bienestar de la empresa.
- Dar prioridad a la salud emocional
Adoptar medidas preventivas como la asistencia psicológica o el coaching emocional consiguen reducir el estrés y previenen problemas de estrés como el síndrome del trabajador quemado.
- Flexibilidad laboral y conciliación
Permitir a los trabajadores decidir dónde y cuándo trabajar incrementa su motivación y productividad. Esta flexibilidad laboral es sinónimo de adaptación al cambio.
- Mejorar la comunicación interna
Iniciativas como crear puntos de encuentro, desarrollar un plan de comunicación cercano o integrar redes sociales propias de la empresa ayudan a promover la comunicación fluida entre trabajadores y departamentos y mejoran la socialización en el entorno laboral.
- Desconexión de lo digital
La sensibilización y formación de los trabajadores en adicción digital es importante para concienciar de la importancia de desconectar para conseguir un mejor descanso y prevenir problemas de salud mental entre los empleados.
- Resiliencia
Crear un ambiente de apoyo en el que los empleados confíen en sus propias decisiones y avances fomentará que el personal sepa adaptarse a situaciones adversas sobrellevando el estrés y finalmente salga fortalecido.
Disponer de trabajadores motivados que se impliquen en nuestro proyecto empresarial es la mejor inversión que podemos realizar para multiplicar los beneficios.
Deja tu comentario