El final del año se acerca y el 2023 empieza a llamar a nuestras puertas. Es momento de hacer balance y, sobre todo, de fijarnos en todo lo que está por venir. Por eso, con la mirada puesta en el 2023, os queremos recopilar algunas de las tendencias en recursos humanos que se llevarán este 2023. ¿Estás preparado para conocerlas y ponerlas en marcha?

5 aspectos a tener en cuenta en los recursos humanos

Si bien es cierto que los recursos humanos han evolucionado mucho en los últimos años, es necesario que se actualicen. Para ello, es imprescindible que se lleven a cabo una serie de aspectos que ayudarán a conseguir este objetivo.

1. HR Techs o cómo la tecnología se pone al servicio de los RRHH

El panorama de las empresas se ha transformado, los Recursos Humanos no pueden ser menos. De la misma manera que la automatización de las empresas ha afectado a las tareas operativas y repetitivas de los trabajadores, ahora se busca automatizar los procesos de los Departamentos de Personas para ofrecer cada vez mejores servicios a los empleados. Las herramientas tecnológicas se están poniendo al servicio de los profesionales de RRHH para ahorrar tiempo y ofrecer un mejor servicio a los empleados. Entre las herramientas más conocidas encontramos: 

  • Chatbots
  • Herramientas de gestión del tiempo
  • Soluciones de automatización de procesos

2.- La importancia de la flexibilidad laboral

La flexibilización de los tiempos de trabajo, la posibilidad de trabajar de forma remota y el reconocimiento de los trabajos que antes no se valoraban son algunas de las principales novedades de estos últimos años que afectarán de forma muy positiva a los empleados y también a las empresas.

A los empleados les gusta ser productivos: Trabajan más y mejor cuando tienen la posibilidad de estar conectados en cualquier momento y lugar. Por eso, los empleados están acostumbrados a gestionar las herramientas de trabajo digitales como Dropbox, Drive o Slack, y las RRSS como Twitter y LinkedIn. Los empleados se han acostumbrado a la posibilidad de ser productivos en todo momento y también valoran positivamente la posibilidad de estar conectados en todo momento a través de la tecnología.

3- El bienestar en el centro de la estrategia de RRHH

El bienestar físico y mental del trabajador y, más recientemente, el bienestar digital, son elementos que están cobrando cada vez más importancia en el mundo de los Recursos Humanos. El bienestar digital de los empleados es un concepto relativamente nuevo que se puede definir como el estado de equilibrio entre la vida personal y profesional que se consigue cuando el uso de los medios digitales es coherente y apropiado. Este concepto nace de la relación directa entre el uso de los medios digitales y el nivel de felicidad de una persona.

Por eso, en los próximos años el bienestar digital se incorporará al bienestar laboral en la estrategia de los Departamentos de Personas. La pregunta ya no será cómo conseguir que los empleados sean felices en la oficina, sino cómo conseguir que sean felices en cualquier lugar, incluso fuera de la oficina. El nuevo Director de Recursos Humanos tendrá una nueva función: conseguir que los empleados tengan un equilibrio entre el bienestar físico y digital y que puedan disfrutar de la flexibilidad laboral que les ofrece la tecnología.

4- El teletrabajo se consolida

Esta modalidad de trabajo llegó a España en los años 90 como consecuencia de la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Hoy en día el trabajo en remoto ya forma parte de las estrategias de Recursos Humanos de la gran mayoría de las empresas.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. No será una tendencia pasajera, sino una nueva forma de trabajo más común que ha permitido a los trabajadores redefinir sus roles y su relación con la empresa.

5- El Director de Recursos Humanos cada vez más importante

En un entorno cambiante como el actual, donde las empresas tienen que hacer frente a desafíos que cambian rápidamente, los Directores de Recursos Humanos tienen una responsabilidad adicional en la gestión de los empleados. 

Los Directores de Recursos Humanos serán cada vez más importantes en la estrategia de las empresas y tendrán que estar cada vez más especializados y tener una visión más amplia de la gestión de las personas. 

Por eso, la mayoría de las empresas tendrán que contratar a directores de personas con amplia formación y con demostrados conocimientos sobre las personas. 

Y tú, ¿conocías estas 5 tendencias para 2023?