A día de hoy todavía siguen surgiendo estudios en los que se demuestra que la brecha de género está presente en la sociedad. En muchas ocasiones, una mujer y un hombre con un perfil, experiencia y competencias similares no reciben la misma remuneración.
Puede parecer irreal, pero no lo es. Por eso en este post vamos hablar del estudio de dos recientes investigaciones que abordan esta temática. Sigue leyendo para conocer los detalles.
La brecha de género en España
La revista Journal of Applied Psychology, una revista académica mensual publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología y que enfatiza en investigaciones sobre nuevos conocimientos, publicó a finales del 2022 un estudio en el que expone las causas de la brecha de género a nivel mundial. En él incluye un ranking, en el que España se sitúa como el país número catorce, con un indicador de brecha de género del 78%.
En España las mujeres cobran un 16% menos que los hombres. Normalmente, esto suele atribuirse a una menor capacidad de negociación de su salario por parte del sexo femenino. Esta atribución es errónea y como se comprobó en este estudio, las mujeres siempre van a tener que partir desde un escalón salarial inferior a los hombres, incluso antes de que se produzca la negociación.
Los principales factores que señala son:
- Diferencias salariales entre hombres y mujeres
- Nivel de penetración de la mujer en puestos directivos
- Brecha salarial entre sexos en un mismo puesto de trabajo
La brecha de género otorga más valor a los hombres
El estudio sobre brecha de género de la Leuphana University Lüneburg pidió a alrededor de 200 especialistas en recursos humanos que leyeran el CV de un mismo candidato para el puesto. Para ello, entregó dos tipos de documentos, uno de una mujer y otro de un hombre. Los dos documentos eran idénticos, excepto por una casilla, la que indicaba el género.
El supuesto candidato pedía un salario de 44.000 euros brutos anuales. Los técnicos de recursos humanos debían hacer una contraoferta acorde a los datos de los que disponían. Ante el currículum del hombre se ofrecía un salario significativamente más alto que ante el currículum de la mujer: a los candidatos masculinos se les ofreció una media de 39.251 euros y a las candidatas femeninas 38.097 euros.
Como ves, la brecha de género sigue siendo una realidad actual. Tanto como si eres empresario o empleado de una empresa debes de fijarte en las condiciones laborales que se ofrecen. El hecho de mejorar la situación es una responsabilidad de la sociedad y solo todos en común podemos contribuir a eliminar esa brecha.
Deja tu comentario