Si tuviésemos que describir el estilo de liderazgo que necesitan actualmente las organizaciones, ¿cómo sería este?

En un escenario como el actual, donde la digitalización y la robotización son apremiantes en un altísimo porcentaje del tejido empresarial en España, las personas se convierten en el único motor que lo hace posible. Si bien es cierto que de talento vamos muy bien, realmente podemos sacar pecho, en cuestión de liderazgo hemos de reflexionar profundamente.

 

Nos son pocas las conferencias, ni los libros, ni los artículos al respecto del liderazgo, lo que deja al descubierto que no es por falta de información, sino de implicación el no lograr ver en las organizaciones una cultura de liderazgo que abrace a la sociedad y sus necesidades. Avanzar juntos con propósito, mirada infinita, responsabilidad, humildad y ambición bien entendida, es posible si realmente nos comprometemos, si ponemos a nuestro ego a régimen y nos disponemos a aprender y entrenar nuevas formas de hacer e influir.

Por esto, como todo lo importante, el primer paso es realizar un análisis que facilite un correcto diagnóstico, nada de obviedades, datos, el dato mata la opinión. Culturalmente tendemos a basarnos en conversaciones de café, unos cuantos emails cruzados y evaluaciones de desempeño que son interesantes, pero no suficientes. La velocidad a la que todo está evolucionando no es a la estábamos acostumbrados, la computación cuántica, los retos medioambientales, la inteligencia artificial (IA), la robotización…ya no son cosas de la ciencia ficción, son ya nuestra realidad.

 

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros líderes?

 

  • Evaluación Conductual
  • Feedback – Feedforward
  • Coaching Ejecutivo
  • Formación Continua en Hardskills y Softskills

 

 

Trabajar por proyectos y conocer por dónde va el futuro del trabajo también es importante. Es como andar con un pie en cada cesto, uno afianzando el conocimiento y la experiencia desde la toma de decisiones y en el otro atreviéndonos a innovar.

Que este sea el gran objetivo, y sus resultados el motor indispensable de asegurar la continuidad del negocio gracias al talento que elige quedarse por sentirse bien liderado.

 

 

Yolanda Arenas

Coach Certificado AECOP

Especialista en Liderazgo Híbrido

Analista Conductual DISC

Formador y Conferenciante

www.yolandaarenas.com