El concepto de ‘jefe’ se intercambia, con frecuencia, con el de ‘líder’, y de hecho muchas veces se utilizan como si fueran sinónimos. Pero, ¿son realmente lo mismo? La respuesta es no: estos dos roles son diferentes.

A continuación te explicamos las diferencias entre jefe y líder y hablamos sobre qué necesitan realmente las empresas: no pierdas detalle. 

Qué es un jefe

Un jefe es la persona encargada de un equipo de trabajo, es decir, quien toma las decisiones en última instancia y quien se hace responsable de su funcionamiento. 

O sea, que es la figura que orienta a los miembros de un equipo, un sistema de apoyo para el trabajo y la colaboración y quien indica cuáles son los objetivos del trabajo y cómo alcanzarlos. 

Por lo tanto, podemos decir que sus principales habilidades son: 

  • Indicar a su equipo qué tareas debe hacer y cómo debe hacerlas para cumplir ciertos objetivos. 
  • Distribuir los roles dentro del equipo para delegar responsabilidades y conseguir que el grupo funcione de forma coordinada. 
  • Organizar y planificar las tareas y brindar apoyo a sus empleados. 
  • Identificar puntos de mejora y trasladarlos a los miembros de su equipo para optimizar las tareas. 

Qué es un líder 

Por su parte, un líder es una persona que motiva a los empleados, muestra con su ejemplo cómo se consiguen los objetivos marcados y anima a sus compañeros a seguir el mismo camino. Sus principales habilidades son: 

  • Mantener al grupo motivado gracias a un gran apoyo emocional 
  • Llegar a soluciones creativas para solventar problemas de todo tipo y fomentar el pensamiento creativo de sus compañeros. 
  • Generar un ambiente de trabajo óptimo gracias a la comunicación y la confianza con sus compañeros. 
  • Asumir responsabilidades y predicar con el ejemplo. 

¿Qué necesitan las empresas, un jefe o un líder?

Como has visto, un líder es una figura que inspira, mientras que un jefe es una figura que gobierna. 

Por eso, las empresas necesitan de ambos perfiles para funcionar de forma óptima: jefes que marquen el rumbo del equipo de trabajo y líderes que mantengan a ese equipo motivado para cumplir con los objetivos. 

Entonces, ¿se puede ser jefe y líder a la vez? La respuesta es sí: de hecho, aunque no todos los líderes son jefes, los mejores jefes son líderes. Y, sin duda, los jefes-líderes son el perfil ideal para llevar a buen puerto el trabajo de cualquier empresa.