En muchas organizaciones el término diversidad laboral ya va cobrando relevancia pero, por desgracia, todavía otras no lo contemplan dentro de su espacio de trabajo. 

Muchas de estas ocasiones en las que las organizaciones no contemplan la diversidad laboral es debido a que se desconoce qué es, qué implicaciones tiene y, sobre todo, cómo se puede fomentar en la empresa. Si este es tu caso no te preocupes, ya que en este post te damos las claves para que entiendas este concepto y puedas aplicarlo a tu negocio. 

¿Qué se entiende por diversidad laboral? 

Lo primero que hay que preguntarse es qué es realmente la diversidad en el trabajo. Pues bien, si recurrimos a su definición podemos ver que esta hace referencia a las habilidades, trasfondos, culturas, experiencias y capacidades que conforman la identidad y reflejan las comunidades globales en las que operamos. Esta globalidad se debe adaptar a los equipos de trabajo mediante experiencias vitales, historias y diferentes perspectivas con el fin de conseguir conjuntos de habilidades diferentes que hacen posible la innovación.

Dicho de otra manera, la diversidad laboral es el concepto de atraer a distintos empleados por sus habilidades, sin importar su género, edad, prácticas culturales o religiosas, discapacidades físicas que no afecten a su trabajo, etc. 

No solo se trata de contratar personas con distintas características, se trata de lograr construir un ambiente laboral que fomente el respeto entre nuestros empleados. Pero, ¿qué logramos con esto?

¿Por qué es tan importante la diversidad laboral?

Para empezar, las nuevas generaciones (millennials y centennials) valoran positivamente la diversidad y para muchos es casi un requisito para unirse a la fuerza laboral de una nueva empresa. Si no cumplimos estos requisitos, casi ningún joven querrá formar parte de nuestra empresa. 

Lo más importante para una empresa es nunca estancarse y ¿qué pasaría si solo tuviésemos un punto de vista dentro de nuestro negocio? Para que esto no ocurra la diversidad en el puesto de trabajo es la clave, ya que obtendrás un punto de vista más amplio y con mayores soluciones.

Finalmente, la diversidad laboral tiene un punto de vista ético, debido a que incluyes en el mercado laboral a los colectivos más vulnerables que muchas veces no tienen oportunidad en sus sectores.

¿Cómo fomentar la diversidad en las empresas?

Ahora que ya has visto qué es y cuál es su importancia ha llegado el momento de implementarlo en tu empresa. Si te preguntas cómo hacerlo te dejamos una lista de consejos para fomentar la diversidad en tu empresa.

  • La diversidad comienza arriba.

Los líderes deben trabajar como un ejemplo a seguir siempre. En este caso no será distinto, deberá de ser la primera persona convencida en lograr la diversidad laboral en la empresa.

  • Asegúrate de estar presente en todos los aspectos de la empresa.

Aparte de la oferta de empleo, debemos de cuidar todos los detalles para que realmente logremos que la diversidad sea algo real en nuestro negocio. No vale con decir que somos una empresa que promueve la diversidad, si luego no cuidamos los detalles.

  • Escucha a las personas.

Para que esta idea no se quede en el intento de integración, debemos tener en cuenta qué busca un empleado y las necesidades que tiene dentro de nuestra empresa, por lo cual lo perfecto sería crear un espacio donde pudieran decir lo que opinan de manera libre. 

  • Refuerza la responsabilidad laboral contra la diversidad.

Debemos ser rectos frente a cualquier tipo de discriminación o intolerancia a la diversidad, dejando claro que buscamos la integración y mejora de nuestra empresa.

  • Aptitudes y habilidades.

No dejes que los prejuicios sean perjudiciales para tu empresa, céntrate en ver las aptitudes y habilidades de cada uno de los empleados.

Con este artículo queremos que veas que lo importante para tu empresa es que te centres en las habilidades de los empleados que la forman, ya que así conseguirás hacer crecer tu negocio y atraer verdaderamente al talento.