Los empleados son uno de los aspectos más importantes de una empresa. Sin ellos sería imposible cumplir con los objetivos. Por lo tanto, gestionar el talento humano de forma correcta y eficiente es esencial, con el fin principal de que éste se quede y crezca con la organización.
A la par que importante, la captación de talento es todo un reto para las empresas. Por eso en este post te hablamos de los principales desafíos que supone dentro de una organización. ¡Continua leyendo con nosotros para descubrirlos!.
¿Qué es la gestión del talento?
La gestión del talento humano dentro de una empresa se centra en la captación del talento, además de su desarrollo, potenciamiento y retención. Dentro de la sociedad actual, regida por la incertidumbre, los cambios tecnológicos y la constante innovación, realmente se debe tener en cuenta que esta tiene que ser una actividad estratégica dentro del negocio.
De este modo, la gestión del talento humano es hacer evolucionar a las personas con el fin de elevar los niveles de productividad. Esos niveles de productividad son consecuencia tanto de las habilidades blandas como de las técnicas y profesionales, junto con la satisfacción que proporciona el clima organizacional.
Principales desafíos en la gestión del talento humano
- Estructurar y organizar el reclutamiento. En primer lugar es muy importante que tengas claro cuál es el perfil que buscas. Solo entonces busca y contrata a personas que tengan compatibilidad con los objetivos y cultura de tu organización. Tener una persona acorde con los valores de la empresa es muy positivo para ambas partes.
- Globalización. Un equipo de trabajadores con habilidades en idiomas, capacidad para trabajar en distintos contextos culturales es positivo para la organización.
- Nuevas tecnologías. Forman parte del día a día. Así pues, una persona con destreza con los programas y nuevas aplicaciones tecnológicas es fundamental. Del mismo modo, la tecnología se puede aprovechar para brindar capacitación a los empleados.
- Proactividad. Crear, mantener y desarrollar un equipo de trabajo con el talento, destreza y motivación suficiente para lograr las metas de la organización ante los cambios que se produzcan.
- Buen ambiente laboral. Propiciar un buen clima laboral se consigue haciendo que los empleados se sientan valorados y vistos como socios, aliados y colaboradores. Esto les permitirá estar agusto y, por tanto, sentirse más motivados, lo que se traduce en un aumento de productividad.
- Retos profesionales y oportunidades de desarrollo interesantes. Ofrecer oportunidades de mejora con proyectos nuevos, formación y demás actividades que potencien las capacidades de los trabajadores les permita sentirse valorados y con ánimos de desarrollarse profesionalmente dentro de la organización.
Como ves, la captación de talento sirve para crear un equipo sólido y fuerte ante la competencia. Al fin y al cabo una empresa no es más que eso, un equipo de personas que trabajan juntas por un mismo fin. Por eso, la gestión de talento ayuda a potenciar la unión, la motivación y el potencial de cada uno de los miembros del equipo de trabajo de una empresa.
Deja tu comentario