Los conflictos en el lugar de trabajo son un problema muy común al que las empresas se enfrentan cada día. Es muy importante saber identificarlos y resolver estos tipos de conflictos, ya que mantener un buen ambiente de trabajo hará que se mantenga la eficiencia y la motivación de todo el personal.
¿Cómo podemos resolver los conflictos en un lugar de trabajo?
Aunque muchas veces es complicado actuar con tiempo o pueden surgir conflictos de forma inesperada, podemos seguir los siguientes pasos para tratar de resolverlos:
- Detección del conflicto: Es importante saber todos los detalles del conflicto. Podemos hacernos preguntas como “¿Cuál es el problema?” o “¿Por qué ha surgido?”.
- Identificar a las personas: Debemos saber qué personas están involucradas en el problema tanto directa como indirectamente.
- Mediación: Es necesario escuchar de forma imparcial las versiones de todas las personas implicadas en el conflicto.
- Negociación: Crearemos un espacio de negociación para que todos los implicados aporten sus versiones, siempre con respeto y tratando de entender a todas las partes.
- Solución: Lo importante es encontrar diferentes alternativas para resolver el conflicto y llegar a un consenso donde las partes involucradas estén conformes.
- Evaluación: tras llegar a una solución, haremos un seguimiento del proceso y evaluaremos si el problema se ha resuelto completamente.
Aunque no haya una fórmula exacta para la resolución de los conflictos en el lugar de trabajo, sí podemos seguir los pasos anteriores para tratar de resolverlos correctamente. Además, debemos tener en cuenta que una buena formación de los empleados y la prevención son fundamentales para intentar que no surjan nuevos conflictos.
El bienestar de los empleados
Una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización debe ser el conseguir el bienestar de sus empleados, con ello podemos aumentar la satisfacción del trabajador, motivación y productividad para él y toda la empresa. Te proponemos algunas ideas básicas:
- Fomentar la conciliación familiar con la jornada laboral.
- Mejorar el espacio de trabajo, que sea cómodo.
- Poner retos y objetivos, así como algún tipo de recompensa (ascenso, aumento de sueldo, etc.).
- Dar el reconocimiento y agradecimiento por parte de los superiores por el trabajo bien realizado.
- Dar oportunidades de formación y aprendizaje al trabajador.
- Crear un buen ambiente laboral.
- Promover la participación, involucrar a los empleados.
- Incentivar estilos de vida saludable (crear actividades deportivas, facilitar alimentación saludable).
- Promover la salud laboral (manejo de estrés, reconocimiento, respeto, realización, sentimiento de valía).
Siguiendo los puntos anteriores, ¿cómo cuidan las empresas actualmente a sus trabajadores? Muchas de ellas se han dado cuenta de la importancia del salario emocional, mantener al trabajador feliz y que se sienta cuidado, a veces, está por encima de la retribución económica. Otras favorecen la conciliación familiar mediante el teletrabajo, modelo híbrido o la jornada laboral de cuatro días. También han creado salas de meditación y descanso, incorporan gimnasios, realizan talleres de nutrición, programas de motivación, de integración, etc.
Por lo tanto, las empresas pueden realizar muchas acciones para cuidar a sus empleados y mantener su bienestar y felicidad. Esto beneficia a todos, primero porque éticamente es importante cuidar a tus empleados y segundo, porque su bienestar promueve su productividad, lo que hace que se mantenga la disposición para el trabajo aun en tiempos difíciles.
Deja tu comentario