NOTA DE PRENSA 49º Congreso AEDIPE

(visualiza el video del  49 Congreso Aedipe  pinchando la imagen)

El pasado 22 y 23 de octubre Valencia (Hotel Las Arenas Balneario Resort) acogió la cita más importante de RR.HH. a nivel Europeo con más de 350 expertos y Directores de Recursos Humanos. Bajo el lema de TRUST & TALENT, confianza y talento tuvo lugar el 49 Congreso Nacional y Europeo Aedipe.

Tal como indicó Roberto Luna, presidente de Aedipe Nacional y de Comunidad Valenciana “el verdadero reto es volver a recuperar la confianza en las organizaciones para poder seguir siendo competitivos, y eso solo se puede hacer desde un pacto en la gestión del talento” De esta manera, daba comienzo el Congreso que contó con la bienvenida de Izy Behar ( Presidente de la Asociación Europea de Gestión de Personas-EAPM) y la presencia de la Alcaldía de Valencia a través de su representante Enric Roig.

El primer ponente del congreso, fue el profesor de psicología de la University College de Londres, Adrian Furnham; que presentó su conferencia “La psicología de los High Flyers (altos voladores)”. En la misma, resaltó el papel de los líderes dentro de la organización. Estos han de gestionar los equipos de manera adecuada así como aportar resultados a la organización y estar alineados con la estrategia de la misma. Destacó que es la honestidad e integridad sin dudas las cualidades que las personas esperan de ellos. Los factores que identifican a estos líderes denominados “High Flyers” (altos voladores) es que buscan oportunidades para aprender, actúan con integridad, adaptándose a diferencias culturales y entendiendo como funciona el negocio, toman riesgos, utilizan el feedback y aprenden de los errores. En definitiva, aprovechan las oportunidades con un espíritu emprendedor. Por último, destacó que 'Una organización sobrevive y florece si consigue hacer crecer a las personas con potencial'.

El congreso contó como segundo ponente, con la participación de Ismael Quintanilla, Filósofo, pensador y profesor de Psicología social de la universidad de Valencia. Con la conferencia “Un liderazgo transformador para una sociedad compleja y en continuo cambio” destacó dos ideas imprescindibles para la gestión de personas: "No hay empresas sin personas" y "Definitivamente, nacemos para cambiar". Presentó el modelo CREA (Cambio, Reciprocidad, Empatía y Armonía) para la innovación y la gestión de personas. Además, compartió el modelo de liderazgo transformador, donde el líder debe ser impulsor del cambio, canalizador de emociones, facilitador del conocimiento, promotor de la inteligencia colectiva y un ejemplo a seguir para los demás. Concluyó su presentación afirmando “que en la gestión de personas hace falta imaginación y sentido del humor.”

El segundo día del congreso, comenzó con la conferencia del principal ponente de estas jornadas, Charles Handy. Uno de los grandes gurús del management moderno.Su ponencia se tituló: “Hacia donde se dirige la gestión de Recursos Humanos”. El profesor Handy, comenzó su conferencia exponiendo su teoría de la “Segunda Curva”, en la que defiende que la vida de las personas y las organizaciones tiene forma de S invertida. Así, cuando hemos llegado al punto más alto de nuestra carrera profesional e incluso de nuestra vida personal, es cuando hemos de prepararnos para dibujar esa segunda curva que nos permita continuar desarrollándonos.

Tras esta desafiante teoría, continuó presentando su visión acerca de las nuevas organizaciones. Explicando que éstas tendrán forma de trébol: en ellas habrán personas imprescindibles, operativos externalizados y colaboradores ocasionales. También nos habló de su teoría de las “Semillas de Oro”. En esta, Handy defiende que “cada uno de nosotros tenemos una semilla de oro (un talento) y ha de ser la Gestión del Talento dentro de las organizaciones quien ha de regarla".

Charles Handy, compartió su visión de la obsolescencia de las instituciones, criticó el modelo que nos llevó a la crisis "El gran error fue pensar que había que crear valor para los inversores. Hay que crear valor al cliente", afirmó. Y fue crítico con el sistema educativo, mencionando que “es una verdadera locura que los jóvenes aprenden de memoria la información que pueden buscar o consultar”.

Concluyó de manera contundente explicando que "El futuro es emocionante, pero estamos asustados. No tenemos que tener miedo al error. Tenemos que ser independientes, resilientes y emprendedores'.En este punto del Congreso, comenzaron las sesiones pararlelas. En la sala Apolo, Mariano Alcañiz presentó su conferencia “Neurociencias y Talento” donde compartió sus investigaciones en Neurociencia y modelos virtuales para la gestión de personas destacando que, la 'Toma de decisiones, dirección de equipos y resolución de problemas' son los pilares fundamentales RRHH” y defendió que “La realidad virtual te permite ver cómo actuar e interactuar ante determinadas situaciones”. Concluyó, defendiendo que es necesario un “nuevo enfoque RRHH basado en el funcionamiento del cerebro” y que éste es la clave para acercar el neuroliderazgo a las empresas.

Al mismo tiempo, en la sala plenaria, Michael Moorley, profesor de la universidad de Limerick presentó: “Nuevos retos de los RRHH”. Defendió que "La parte más importante de la organización son las relaciones humanas".El profesor Moorley, presentó los 4 proyectos en los que está trabajando: El proyecto Cranet (que realizan una encuesta global sobre la función de RRHHl), El proyecto Talent Talk (donde entrevistan a más de 100 responsables de RRHH sobre el significado del Talento), El proyecto de formación del contrato psicológico, y el proyecto de las organizaciones temporales (investigación de campo). En su presentación destacó la importancia del concepto del Talento, el contexto, la diversidad y los factores que constituyen el contrato psicológico, así como que “La parte más importante de la organización son las relaciones humanas”.

Después de un coffee break, continuaron las sesiones paralelas con Paulo Lópes profesor de la Catolica Lisbon School Of Busines and Economics, con la conferencia: “El equilibrio emocional libre del siglo XXI” donde destacó la importancia de las tecnologías que crearán un nuevo escenario en las organizaciones. Además nos habló de la comunicación dentro de las organizaciones y el peso negativo de no comunicar dentro de éstas de forma efectiva. Por último, reflexionó sobre el papel de la Dirección de Recursos Humanos y la innovación, concluyendo que: “Necesitamos una dirección de RRHH que puedan influir sobre la alta dirección. "Deben ser verdaderos consultores del negocio”

En la otra sala del congreso, contamos con la presencia de Andrés Ortega, Head of People & Organization en Boyacá & Yupick y autor del blog “Sobre Personas y Organizaciones”. Ortega presentó, las principales tendencias en la gestión de personas. Defendió que “Debemos ser más transparentes y flexibles en nuestro modelo de gestión de personas” y que el trabajo para toda la vida es una reliquia del pasado, las nuevas carreras serán líquidas. También dejó claro, que el nuevo ADN en la gestión de personas es liderar la
digitalización, promover la innovación y la disrupción, en un marco de integración y de liderazgo transformacional.

Tras las sesiones paralelas, contamos con un gran “Cara a Cara” entre dos de los mayores expertos españoles en Confianza, Jose María Gasalla, y Talento, Juan Carlos Cubeiro. Sin duda fue, un diálogo tremendamente inspirador donde Gasalla defendió los factores clave para la construcción de la confianza y Cubeiro hizo de abogado del diablo del Talento. Los dos expertos, compartieron todo su conocimiento de una manera dinámica en la que se hicieron con toda la atención del auditorio.

Para terminar el Congreso, Virginia Imaz, experta en espectáculos de teatro clown y análisis institucional realizó las “Clownclusiones” del Congreso, reflexiones del mismo con un toque de humor. Por su parte, Darío Piera, Psicólogo y Humorista, nos deleitó con su monólogo de RR.HH.

El cierre institucional del Congreso fue realizado por Bob Morton, el nuevo Presidente de Eapm , quien felicitó a Roberto Luna por la organización del 49 Congreso. Roberto Luna por su parte, presidente de Aedipe Nacional y Aedipe CV agradeció la presencia de losasistentes y les convocó al próximo Congreso Nacional de Aedipe para 2016 que se realizará en Navarra.