Bienvenidos a Aedipe Comunitat Valenciana

Resumen Eventos AEDIPE CV 2013

Resumen Eventos AEDIPE CV 2013

 

Resumen actividades AEDIPE 2013

Seminarios

   · AEDIPE organizó su Primer Seminario de Recursos Humanos en el mes de febrero. Este se celebró en el Club Diario el Levante y fue patrocinado por KPMG. Bajo el título “La reforma Laboral: nuevos retos y cambios”  directivos y expertos del sector laboral valenciano ofrecieron una visión global sobre la última reforma laboral recogida en la ley 3/2012 aportando distintas perspectivas, desde el Poder Judicial, la Inspección de Trabajo y el mundo empresarial. Un centenar de directores y empresas valencianas acudieron a la cita, lo que supuso, un éxito de convocatoria, asistencia y participación.

   · El viernes 25 de octubre AEDIPE organizó su Segundo Seminario de Recursos Humanos, éste fue patrocinado por Wolters Kluwer. Bajo el lema “Retribución: la innovación pendiente”, acogió a numerosos directores de Recursos Humanos y  al secretario Autonómico de Industria y Energía José Monzonís. Temas como retribución variable, salarios al servicio de la estrategia y valores de la empresa, fueron el orden del día. El hecho de que, en España exista una cultura muy arraigada al salario fijo, lo que determina que las empresas han de optar por ser gestores del cambio y acercar el tiempo retribuido al tiempo productivo fueron sus principales conclusiones.

 

Reuniones del Consejo Estratégico AEDIPE

El Consejo Estratégico de AEDIPE CV, formado por más de cuarenta miembros y cuyos miembros son directores de Recursos Humanos de las principales empresas de la Comunidad Valenciana, se han reunido numerosas ocasiones durante el año 2013 junto a D. Roberto Luna, presidente de AEDIPE  nacional y de AEDIPE CV. Todas ellas han sido el escenario de un intercambio de impresiones entre profesionales de recursos humanos y organizaciones públicas, apostando por una mayor cohesión entre ambos.

   - 20 Mayo: "Formación a la Carta en Tiempos de Crisis" En necesaria una mayor apuesta en formación y entrenamiento ante los tiempos de crisis según opinan nuestros Directores de RRHH. En esta ocasión contamos con la presencia del Director General de Trabajo Don Rafael Miró. 

   - 12 Noviembre: "Fomento de la Empleabilidad en Comunidad Valenciana" Presentación de GVAJOBS, el nuevo modelo de gestión público de ofertas de empleo online. En esta ocasión contamos con la presencia del Director General de Empleo Don Felipe Codina. 

 

Talleres

   · “Neuromanagement y RRHH”: el día 12 de febrero de 2013 se realizó dicho taller, éste fue impartido por Jesús Blanco, diplomado en Coaching Psychology por la Universidad Complutense de Madrid, fue un taller vivencial para conocer y comprender el impacto del aprendizaje emocional, el liderazgo en base a la evidencia neurocientífica y la toma de decisiones. Un viaje desde los modelos tradicionales a la gestión del talento, basados en la perspectiva cerebral y sus últimos hallazgos.

   · “Gestiona el cambio con herramientas de psicología positiva”: el día 27 de febrero de 2013 se llevo adelante este taller y fue impartido por Belén Varela, presidenta de AEDIPE GALICIA y experta en Recursos Humanos, se trabajó un nuevo planteamiento que facilitara a la dirección de personas, el cambio profesional, directivo y organizativo,  teniendo en cuenta para esto, cuales son las palancas o facilitadores que intervienen en la resistencia al cambio.

   · "Nuevas Tendencias en la Gestión de RRHH: Marketing 2.0 & Web 2.0”: el taller fue impartido por Eugenio de Andres,socio Director de TATUM e ingeniero superior en informática, el día 27 de mayo de 2013. En éste se abordaron las áreas innovadoras y de actualidad en RRHH. Entre otras, como el Márketing actual orientado al cliente se puede orientar a la función de recursos humanos  y la Web 2.0, que supone un cambio dimensional a la organización, ya que cada opinión puede generar diálogo y colaboraciones capaces de cambiar el rumbo de la organización.

   · “La efectividad de mi tiempo”: éste taller fue impartido el  día 19 de junio de 2013 por Gustavo Piera, presidente del Grupo CMR, coach profesional, asesor y consultor de varias empresas. En este taller se abordó, el desarrollo personal, es decir, como equilibrar la vida profesional y privada. A partir de la discusión de “cuáles son nuestros ladrones del tiempo” se abrió un proceso de reflexión sobre la gestión del tiempo y se trabajaron técnicas y métodos para mejorar, todo englobado en un Plan de Acción propuesto por el propio grupo de trabajo.

 

Jornadas Dirigir Personas

· “Dos directivas, dos experiencias”: jornada organizada por AEDIPE, el día 4 de diciembre de 2012, donde Pilar Colilla y Xisca Sbert hablaron de la necesidad de cuidar el capital humano en la empresa. Así mismo, Sbert  directora de RRHH del Grup Disbal, planteo que si una empresa administra adecuadamente su capital humano, le ayudará a evitar tener personas no comprometidas con el proyecto de la empresa o su gestión.  Por su parte Pilar Colilla, secretaria de AEDIPE CV y coach ejecutivo, nos trasladó una experiencia de RRHH en economía social. Concretamente sobre  las Sociedades laborales donde el trabajador es también socio. Aseguró que, dirigir personas en un modelo “mixto” es una auténtica escuela de flexibilidad, coherencia y honestidad.

   · “Emprendiendo en una sociedad que cambia”: jornada organizada por AEDIPE, en colaboración del escultor valenciano Lucas Karrvaz y Verónica Aldazosa, directora de RRHH en Grupo Sorolla. Dicha jornada se realizó el día 21 de febrero de 2013. Ambos compartieron el testimonio para desarrollar potencial del perfil profesional emprendedor. Karrvaz planteo que dar a cada persona lo que necesita, cuando lo necesita y a un precio que pueda permitirse son importantes premisas. Por su parte, Verónica compartió las prácticas formativas más innovadoras a través del aprendizaje cooperativo.

   · “Creatividad e Innovación en RRHH”: impartida por Joan Pau Fisas, Director de Recursos Humanos de INFOJOBS, y Mª Jesús Melendro, Human Resources Project Manager de WOLTERS KLUWER, dos profesionales experimentados en la implantación de proyectos innovadores en sus empresas ambas reconocidas como Best Place to Work. Creatividad e innovación en RRHH, celebrada en el salón de actos de Cajamar y presentada por el Presidente Honorifico de AEDIPE CV, Santos Fernández Villegas. La jornada se llevó a cabo el día 4 de junio de 2013

   · “Horarios Racionales, Conciliación y Productividad”: jornada realizada el día 26 de septiembre de 2013 e  impartida por El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras y Consuelo Vázquez Directora del Departamento de Dirección de Personas de Martínez Loriente. Las palabras de Buqueras resumen la idea de la jornada “España precisa, con máxima urgencia, una reforma en profundidad" para contar con "unos horarios más racionales, más humanos y, en definitiva, más europeos", que permitan "conciliar vida personal, familiar y laboral”     

 

Libro Fórum

"Como desarrollar la Forteleza Mental y Gestionar tu Vulnerabilidad".   Presentación del libro de Javier Iriondo el día 19 de diciembre de 2012.

Javier Iriondo autor del exitoso libro “Donde tus sueños te llevan” participó en el libro fórum de AEDIPE. Iriondo habló de fortaleza mental y vulnerabilidad. También intervinieron José Alfredo López, fundador de la empresa Corporate Yatching y Partners, galardonada con el Premio Valencia Emprende 2012 y Cristóbal Paus de AEDIPE.

 

Jornadas

Por otra parte AEDIPE ha realizado dos jornadas a lo largo del 2013:

· La primera “Tendencias Innovadoras en Educación .Educando en Talento a través del Coaching y la Gestión por Competencias" fue realizada el día 29 de enero de 2013. Dirigida por Roberto Luna Catedrático de la universidad y Presidente de AEDIPE CV, participaron también Jorge Cagias Licenciado en Derecho y Presidente de FUNDIPE y Ana Romero Licenciada en Psicología y Orientadora Psicopedagógica en distintos colegios. La misión de ésta fue dar respuestas a la necesidad de innovación metodológica en el mundo de la enseñanza, mediante nuevas herramientas que proporcionen a los docentes las habilidades necesarias en el aula, con el objetivo de desarrollar el potencial de los alumnos promoviendo la excelencia.

· La segunda jornada fue realizada el día 4 de julio de 2013. “RRHH Vs Marca Personal”, fue dirigida por Andrés Perez Ortega, Químico, MBA por ICADE y especialista en desarrollo de marcas. Durante la jornada introdujo el concepto de Marca Personal y el posicionamiento profesional en España, también habló de Branding y estrategia donde puso de ejemplo importantes empresas a nivel nacional y latinoamericanas.

 

Colaboradores

AEDIPE -Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas lleva adelante un convenio marco de colaboración con TMT, Talento & Managemente & Tendencias (Máster Gestión del Talento y Centro Europeo de Coaching Ejecutivo, S.L.).

   · Durante el año 2013 AEDIPE colaboró así con la jornada TMT realizada el 31 de Mayo “Las Claves del Cambio Organizativo: actitud, emoción positiva y comunicación” donde se reflexionó sobre el cambio organizativo desde tres perspectivas diferentes, contando con la participación de: Fernando Álvarez, quien habló sobre la gestión del cambio y comportamiento organizacional, Eduardo Jáuregui, que ilustró acerca de emociones positivas y humor en la empresa y Maty Tchey cuya ponencia se centró en los nuevos modelos de comunicación.

   · AEDIPE colaboró también con la Jornada TMT realizada el 5 de noviembre titulada “Felicidad y/o trabajo: nuevos retos del comportamiento organizacional” en esta jornada participaron tres importantes ponentes: Marta Ligioiz (Neurobiología del Comportamiento), Belén Varela (Optimismo en las Organizaciones) y Santiago Vázquez (Felicidad en el trabajo)Para finalizar se realizó una mesa  redonda con la participación de los tres ponentes y del director de las jornadas, Roberto Luna.

 

AEDIPE CV

   · Presentación AEDIPE Alicante.

AEDIPE Alicante se presentó el día 7 de febrero, a través de una jornada titulada “Liderando Talento”, cuyo espíritu queda sintetizado en estas palabras del Catedrático y Presidente AEDIPE CV, Roberto Luna: “ los viejos paradigmas de dirección se han quedado obsoletos ante los problemas de una empresa que se enfrenta a un cambio de era. Por lo tanto son momentos para gestionar nuestro talento profesional desde la innovación y el cambio”

   · Maratón de Empleo

El pasado miércoles 8 de Mayo, AEDIPE CV participó en el XV Maratón de Empleo y Ocupación organizado por la Universidad de Alicante.

En este Maratón, se realizaron dos interesantes talleres orientados a una mejora de la mejora de empleabilidad y ocupación. Impartidos por dos profesionales Sénior de Recursos Humanos, Empar Climent San Juan y Juan José Álvaro Remiro, ambos socios de AEDIPE CV, en colaboración con el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UA.

La temática de los talleres se enfocó desde dos perspectivas. En primer lugar "Qué buscan los profesionales de RRHH". Y en segundo lugar se realizó un taller en el que los participantes fueron entrenados para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

   · Cena de Navidad AEDIPE y ENTREGA DE PREMIOS

El día 29 de noviembre del presente año se realizó la cena de gala anual AEDIPE en reconocimiento a las mejores prácticas de gestión de personas en la Comunidad Valenciana. El evento, fue celebrado en el Salón Tapices del Hotel Astoria y acogió casi un centenar de profesionales y Directores de Recursos Humanos de las principales empresas en la Comunidad Valenciana.

Para empezar, “Bodegas Hispano Suiza” deleitaron a los presentes con una interesante cata de vinos.

Durante la cena, se llevó a cabo la entrega de “premios AEDIPE 2013”, que contó con diferentes categorías, entre las que encontramos, el premio a la “mejor trayectoria profesional en RRHH”, o el premio “al mejor Directivo en RRHH” entre otros.

Por su parte Arantxa Súñer, miembro de la junta directiva de AEDIPE y de la Comisión AEDIPE SOLIDARIO, hizo entrega del donativo recaudado a Sergio Claramunt, presidente de la ONG Valenciana Payasospital y aprovechando la ocasión  se firmó el convenio de colaboración solidaria con AEDIPE CV.

La cena estuvo amenizada por dos actores de la “Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto”, que hicieron reír a los presentes.

La cena fue una muestra más de que  AEDIPE CV, y sus socios, están altamente comprometidos con la Dirección de Personas y buscan la excelencia en las organizaciones.

Puede consultar el histórico de actividades de AEDIPE CV en este enlace. Recuerde que si es socio de AEDIPE CV, podrá acceder al material utilizado por los ponentes, a través del área de asociado de nuestra página web. Si todavía no tiene las claves para acceder, póngase en contacto con nosotros   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.