Bienvenidos a Aedipe Comunitat Valenciana

TMT "Felicida y/o Trabajo"

TMT "Felicida y/o Trabajo"


 

El trabajo como fuente de felicidad: utopía o realidad

“Debemos dar importancia a las cosas que realmente nos afectan, desafortunadamente, muchas personas solo llegan a esta reflexión desde el hospital”, ha afirmado Roberto Luna.


Viernes 15 de noviembre de 2013. –  Esta mañana, el Palau de la Música de Valencia, ha acogido a más de 1400 asistentes en la 9ª Jornada TMT (Talento y Management Tendencias) bajo el título: Felicidad y/o trabajo: nuevos retos del comportamiento organizacional y organizada por Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE) y el Master en Gestión del Talento. En esta ocasión los tres expertos invitados han expuesto desde distintos puntos de vista, como es posible ser feliz en nuestro puesto de trabajo, siendo felices en primer lugar con nosotros mismos y disfrutando realmente con lo que hacemos a diario.


Desde un punto de vista científico, Dª. Marta Ligioiz, Médica Especialista en Neurobiología del Comportamiento, “debemos mantener nuestros neurotransmisores altos”, para afrontar cualquier situación desde el optimismo. Esto se consigue, a través de la xerotonina, que activa nuestras neuronas de modo enérgico con sencillas acciones cotidianas como la risa, la buena alimentación, el deporte, y el afecto hacia otras personas. Ligioiz, nos ha invitado a “encontrarnos con nuestros sentidos”,  y ha apuntado que “somos más inteligentes cuando somos felices, ya que la xerotonina activa la corteza cerebral que es donde se desarrollan y activan nuestras capacidades”.


Belén Varela, Abogada y especialista en dirección de personas ha puesto énfasis en la necesidad de reconocer y singularizar a las personas dentro de la organización: “No se puede poner a las personas en cajas, hay que sacarles del encasillamiento, y ensalzar sus fortalezas; ahí es donde se descubre el verdadero talento. No hagamos personas a la medida de las organizaciones, sino organizaciones a la medida de las personas”. Según la experta, el sistema de gestión por competencias que muchas empresas utilizan, describen los perfiles determinados que necesitan, pero dejan escapar capacidades muy potenciales de sus empleados por no tenerlas descritas en papel. Esto, “hace bajar su autoestima, disminuir su rendimiento”, y llegar al triste hecho de que dos de cada tres personas no reconozcan sus fortalezas.


El  Sociólogo, Economista y licenciado en Ciencias Políticas, Santiago Vázquez, pionero en implantar sistemas para aprender a ser feliz, ha comentado que al principio de los cursos siempre se encuentra con más de un incrédulo, pero que sin embargo, al finalizarlo cambian totalmente de opinión. Así pues, cree que la fuente de diferenciación y la clave de la sostenibilidad de su organización son las personas que la forman. Además, ha insistido en la idea de ser feliz en los diversos niveles de la vida: “Hay que ser felices en el trabajo porque ocupa gran parte de nuestro tiempo. La gran estrategia para ello es encontrar el sentido de nuestro trabajo; pero también, a nivel personal, hay que ser consciente de la relevancia del autoconocimiento, y en las relaciones que mantenemos con los demás, la empatía y la inteligencia emocional son imprescindibles”.


Los tiempos están cambiando y  necesitamos renovar el concepto de empresa. Debemos pasar a estrategias basadas en la confianza y no en el miedo, y con líderes coach capaces de motivar y de hacer felices a las personas que conforman su equipo y no con capataces que mandan sin ton ni son. El mensaje que se ha mandado desde las jornadas de TMT es esperanzador y va dirigido a ponernos en acción, a intentar trasmitir y contagiar el positivismo, porque no somos tan malos como nos quieren hacer creer, porque el ser humano es extraordinario, así cerraban la jornada los expertos en felicidad junto a D. Roberto Luna, Director de las Jornadas TMT, Presidente AEDIPE y AEDIPE CV, Presidente AECOP-EMCC España Coaching Ejecutivo y Director del Master en Gestión del Talento, RRHH y Coaching de la Universidad de Valencia,  el cual arrancó la semana pasada en su Quinta Edición, y continua esta misma tarde con una de nuestras ponentes TMT, Belén Varela.

 


En otros medios: 

Emprenem Junts

Equipos & Talento

Equipos & Talento

Konsac Group

Pills for Talent

RH Media