Bienvenidos a Aedipe Comunitat Valenciana

Cambios y Tendencias en Selección de Personal

Cambios y Tendencias en Selección de Personal

 

Cambios y tendencias en selección de personal.

Hoy en día, las empresas buscan perfiles con actitud positiva, además deben ser polivalentes, resolutivos, capaces de adaptarse al cambio, creativos, orientados al cliente y a los resultados empresariales.

Lunes 2 de diciembre de 2013. –  La actual situación de inestabilidad laboral y la dificultad de encontrar un empleo hoy en día, ponen en relieve la necesidad de seguir las nuevas tendencias en el mundo de los RRHH, y de estar atentos a los cambios en lo que buscan las empresas. Este, ha sido el objetivo, del taller de Empleo que Cruz Roja ha celebrado esta mañana en Valencia, y al que han asistido más de 50 personas desempleadas del Plan de Empleo de Cruz Roja y desempleados en general. La jornada, ha contado con la colaboración de Maribel Muñoz, gerente y fundadora de Dispromerch, Socia de EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia), y Miembro del grupo RSC en acción, que y de Jaime Tomás, Asesor Independiente en Estrategia de RRHH, Licenciado en Psicología y especializado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y voluntario en esta jornada a través del Proyecto de Empleabilidad de de AEDIPE CV (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas)

Maribel Muñoz, ha argumentado que en el proceso de búsqueda de empleo, “es necesario saber a qué puesto de trabajo opto, en que empresa y en condiciones me presento”. Además, ha subrayado que nuestra actitud es lo más importante, y que debemos creer en nosotros mismos “si tú no te ves seguro y capacitado para desarrollar el empleo al que optas, los demás tampoco te van a ver”. Hoy en día, la entrevista es el primer contacto con la empresa, y ese momento es independiente del curriculum. Debemos estar abiertos a lo que nos están preguntando, un error que se repite es el de comentar nuestra mala situación, pero la entrevista no es el lugar adecuado para hablar de nuestros problemas, al contrario debemos dar valor a las características que nos capacitan para cumplir los requisitos del puesto. Cada uno tenemos una misión en la empresa y las hemos de llevar a cabo correctamente. Maribel ha apuntado que “la honradez, va por encima de todo, y que pese a habernos equivocado, hemos de mantener nuestro compromiso”. Desde su experiencia, el dinero no ha sido o más importante, sino el hacer el las cosas bien, el tener paciencia y aguantar, y sobre todo creer en uno mismo, con ilusión y capacidad de trabajo.

Por su parte, Jaime Tomás, ha recordado que “la búsqueda de empleo, ya supone un trabajo en sí, al que debemos dedicar 8 horas al día”. Concretamente, debemos tomárnoslo como un trabajo de marketing en el que nuestro curriculum es nuestra tarjeta de visita, a través de la cual nos vamos a vender de forma sencilla, clara y directa, ya que su objetivo es el de conseguir una entrevista de trabajo. El curriculum debe tener un máximo de dos páginas, una foto profesional, y nuestros datos de contacto, debe tener una buena estructura y realzar nuestros puntos fuertes. Dentro de los diferentes canales de búsqueda de empleo actuales, páginas de empleo públicas o privadas, webs de empleo, webs de empresas, Jaime ha subrayado la importancia del uso de Internet, una herramienta que nos ayuda a conocer las empresas a las que optamos. En referencia a las redes sociales, Jaime ha subrayado que “Facebook y Twitter no deben formar parte de nuestro curriculum”, y ha recomendado Linkedin como una buena herramienta para establecer contactos profesionales.

La formación es muy importante hoy en día para todos “Cruz Roja no le va a dar la solución a sus problemas sino que le va a dar las herramientas y en su mano esta tomarlas o dejarlas”, así ha agradecido Ramona el apoyo y la formación recibida, junto a Evelin, Silvia, Jaro y Alonso, algunos de los participantes que hoy han compartido sus experiencias tras haber conseguido un empleo al participar en el Proyecto de Empleo de Cruz Roja.
Cruz Roja, apuesta por la formación, y la  información con voluntarios y usuarios a través del Plan Empleo, que desde el año 2000, tiene como objetivo fundamental mejorar las posibilidades de los participantes a insertarse en el mercado de trabajo, e informar de la posibilidad de acceder al Plan de Empleo de Cruz Roja. Durante 2013 en Valencia, el Plan de Empleo de Cruz Roja, ha atendido a 1420 personas, orientado a 1250, formado a 345, y ha insertado a 121 en el mercado laboral. También, en 2012, a  nivel autonómico, se atendieron a 6.000 personas y se insertaron a 609 personas en el mercado laboral.ç


http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/12/04/cruz-roja-organiza-un-taller-para-ofrecer-herramientas-contra-el-desempleo

http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/96483/Cambios-y-tendencias-en-seleccion-de-personal