Seminario AEDIPE - WOLTERS KLUWER

"Retribución: la innovación pendiente"

Expertos en la materia proponen nuevos sistemas salariales ante la imposibilidad de mantener la actual estructura retributiva.

Viernes 25 de Octubre de 2013. Productividad, competitividad, globalización, son conceptos que han irrumpido con fuerza en un mercado de trabajo que no ha acabado de incorporarlos todavía a su funcionamiento, y en especial al factor básico de la relación contractual: la retribución. En un análisis y búsqueda de la mayor eficiencia de las prácticas retributivas, el Seminario “Retribución: La innovación pendiente”, celebrado hoy en Valencia y organizado por AEDIPE Comunidad Valenciana (Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas) junto a Wolters Kluwer, compañía global líder mundial en los campos del software de gestión,  ha acogido numerosos Directores de Recursos Humanos y profesionales relacionados con la gestión de personas. El Secretario Autonómico de Industria y Energía, D. José Monzonís  ha inaugurado el acto junto a D. Roberto Luna, Presidente Nacional de AEDIPE y de AEDIPE Comunidad Valenciana y a D. Cristóbal Paus, Coordinador de la Comisión de Retribución y Compensación de AEDIPE CV.

“El inicio de la crisis actual ha provocado un impacto negativo en los incrementos salariales a partir de 2009. Parece que ahora todo vale, y eso no es así, los ajustes están siendo demasiado drásticos, estamos perdiendo capital humano”, ha manifestado Josep Capell, socio director de CEINSA, empresa especializada en estudios retributivos. Capell, ha recalcado qué lo importante no es pagar más sino mejor, es decir, priorizar el cómo al cuánto. También, ha hecho referencia a la retribución en especie, una variable que en épocas de crisis puede funcionar muy bien según el experto, pues es una forma de que el trabajador perciba lo importante que es en la organización.

Desde el punto de vista de Manuel Marí, Director de Recursos Humanos de Royo Group, empresa galardonada con el Premio a la Innovación 2012 en la modalidad de internalización, los salarios deben estar al servicio de la estrategia y los valores de la empresa, así como estar vinculados a los resultados: “La clave está en pagar por lo que hay que hacer aquí y ahora, y en función de la estrategia”. Según Marí, los convenios colectivos deben existir, pero cada empresa es un mundo de posibilidades y recursos, y son ellas las que realmente controlan el valor que aporta cada trabajador a su organización.

Gregorio Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia y experto en retribución, ha indicado que “las estructuras empresariales deberían ser mas jerarquizadas para llevar a una mejor gestión y política retributiva”. Como investigador, Sánchez también  ha sugerido a las organizaciones integrar conocimientos teóricos y evidencias empíricas actuales que se han revelado eficientes, como la variación de los efectos del nivel retributivo si consideramos la atracción, la retención o la productividad de los empleados. A mayor salario más capacidad de atracción y retención de personas. Sin embargo, no se ha demostrado que una retribución por encima de la media del mercado sea positiva para el rendimiento global de la empresa, haciendo referencia en este caso a las políticas hibridas, que dan resultados significativos a las empresas, a través de la comparación por componentes y por áreas claves del empleado.

Por último, Alfonso Garrido-Lestache, director de Recursos Humanos del Hospital de Manises, donde conviven administración pública y empresa privada, ha destacado los principales rasgos de la gestión retributiva en el modelo concesional. “Aunque estamos ante un sistema retributivo heterogéneo y las condiciones tanto salariales como de jornada son diferentes, hemos conseguido implicar a nuestros profesionales y recompensarlos por su esfuerzo, favoreciendo así al funcionamiento y resultado global de la organización”.

En el debate final, los ponentes han coincidido en que tenemos una cultura muy arraigada al salario fijo y renuente a la individualización y la variabilidad de la retribución. No se trata de bajar sino de racionalizar para mantener la empresa viva. Debemos ser gestores del cambio y dar ejemplo en la batalla. El objetivo es acercar el tiempo retribuido al tiempo productivo.

Consulte el programa del seminario: