Aedipe - Comunitat Valenciana

Nota de Prensa "Creer, Querer y Crear Talento"

Fuente: Adipe Comunidad Valenciana Gabinete de Prensa

Valencia 20 de Enero de 2015

"Creer, Querer y Crear Talento"

El día miércoles 20 de Enero del presente año,en la Ciudad de las Artes y las Ciencias Museo Príncipe Felipe, se realizo el evento "Creer, Querer y Crear Talento" presentado por HUMAN AGE INSTITUTE ( ManpowerGroup;motor de transformación , networking, e intercambio de buenas prácticas entre personas, organizaciones y empresas en la búsqueda de la excelencia, la realización y la diferenciación). Un espacio impulsado porAedipe CV para debatir, investigar y profundizar en el ámbito del talento humano.

El evento contó con la participación de 7 de los 9 mentores de talento que están involucrados en el proyecto de Human Age Institute, además de un aforo de más de 200 personas.

Su mentor en el área de liderazgo, ciencia y humanismo  Mario Alonso Puig, resalta la importancia de hablar de talento como algo fundamental para hacer frete a las tareas diarias, habla de la inteligencia como algo dinámico no fijo donde  el pensamiento automático sirve para poco. “El talento debe salirse de las limitaciones y hacer  énfasis en las posibilidades”, Existe un factor Y que desarrolla las fortalezas, es clave para el desarrollo de las potencialidades este factor genera transformación “ el liderazgo transformador” creer en el ser humano dirigiendo la atención en como generar la imagen que se tiene de si mismo y como seguir construyéndola, las emociones como las generamos? A través del cuerpo con solo una actitud y postura positiva podemos modificar una actitud , en que nos enfocamos? en el lenguaje ( según el uso de las palabras afecta de una u otra manera).

Su presidente Raúl Grijalba nos habla de  tendencias que están presentes , como el desajuste del talento, el aumento de la complejidad del cliente, la revolución tecnológica entre otros .

Se plantean 15 iniciativas en 3 bloques para retribuir algo a la sociedad como empresas , a través de espacios como : Talent work ( para generar empleabilidad a jóvenes y no tan jóvenes herramienta que permite impactar para conocer las habilidades que se necesitan en la compañía,  Desarrollándolas a través de la flexibilidad( hábitos, confianza, creatividad) y el liderazgo (experiencias, consciencia, coaching), plataforma abierta gratuita sobre talento, blogs, artículos, investigación, estudios a través de la akademia , empresas impulsoras a través de master class, foros virtuales entre otros..

Roberto Luna presidente de AEDIPE CV y AEDIPE NACIONAL, hace entrega a José Antonio Marina de la mención como la persona mas influyente en el área de recursos humanos, Marina habla del aprendizaje como generador de talento, “el talento no se puede considerar como un don natural, pues no todos los genes se expresan “, “el talento es el uso que hacemos de lo que consideramos como inteligencia, esta demostrada a través de la acción” “El talento individual no existe solo ,porque es el entorno el que lo favorece o desfavorece”.Una empresa con talento seria aquella donde un grupo de personas que tal vez no sean extraordinarias por estar unidas producen resultados extraordinarios.

El mentor del área de coaching Juan Carlos Cubeiro lidera debate con Silvia leal ( mentora área E -leadership)  y el punto de vista de los  CEOS  / Directores de RRHH de empresas participantes, con la intervención de Roberto Luna Presidente AEDIPE CV.

¿Como fidelizar el talento en las organizaciones ?

-       Seleccionando al personal a través de los valores , que encaje con la cultura de la organización.

-       Identificar el talento, retenerlo a través de planes de desarrollo individual y profesional, basado en la experiencia del puesto de trabajo.

-       Internacionalización, planteamientos diferentes, ser capaces de adaptarse a nuevas posibilidades y perfiles diferentes, conocer bien la organización y a partir de esta elegir el talento buscando que se adapte a ella.

-       Redescubrir el talento dentro de la organización y  acompañarlo en el proceso, creando las condiciones adecuadas para su desarrollo.

-       Es necesario gestionar el desarrollo de las emociones en los lideres ya que esto les permite  potenciar las de sus colaboradores.

¿El clima laboral es un fidelizador de talento ?

-       Roberto luna afirma  que tiene un impacto en la productividad, “se necesita liderazgo en las empresas ,vinculando el talento, que los directivos tengan capacidad de relacionarse y desarrollar el potencial de sus colaboradores”.

¿ El leader ?

-       Persona capaz de innovar con la tecnología, ayudando a sus colaboradores a desarrollarla.

-       Se debe  buscar talento que tenga pasión por la tecnología , con energía para innovar.

-       Las organizaciones son mas matriciales , el estilo de liderazgo debe estar basado en el talento, cada uno es responsable de su propio desarrollo.

-       Cuidar los mandos intermedios ya que estos crean el entorno que necesita un “ talento” para desarrollarse.

¿Papel de la tecnología en las organizaciones?

-       No se puede trabajar sin tecnología porque la internacionalización la requiere, al igual que las redes sociales, que cada día están mas involucradas con las organizaciones.

-       El talento se puede gestionar a través de la intranet permitiendo al empleado engancharse a la compañía , generando una comunicación fluida entre los directivos y sus colaboradores.

-       La tecnología aun no ha llegado a los recursos humanos en su totalidad.

Jorge Carretero por su parte,  nos habla del deporte como el factor mas integrante de la sociedad “ eldeporte logra conseguir que la persona vaya mas allá de sus limitaciones” , “ el deporte es   el medio para insertar a los jóvenes que no creen en la sociedad”.

En su discurso,  Juan mateo,  plantea :¿Qué hacer si quieres recuperar la fascinación?

-       Reinventarse , se necesita la diferenciación, si no tienes una ventaja competitiva es necesario replantearse .

-       El talento es la única ventaja competitiva,  la suma de talentos ( inteligencia colectiva) será un gran diferenciador, se debe desarrollar a través de  proyecto educativo y divulgativo.

Raúl Grijalba, Presidente Human Age  expone la importancia de “Crear a través de la combinación de  la cultura de una compañía , del talento e impulsarlo”.

Patrocinadores Oficiales

Acceso asociados

Está aquí: Inicio > Sala de Prensa > Notas de Prensa > Nota de Prensa "Creer, Querer y Crear Talento"