Bienvenidos a Aedipe Comunitat Valenciana

Empleados comprometidos para generar empresas más responsables

Empleados comprometidos para generar empresas más responsables

Acción Contra el Hambre y Corresponsables han organizado conjuntamente un desayuno en el que se ha analizado cómo desarrollar iniciativas de 'employer experience' para hacer del lugar de trabajo un entorno más atractivo para desarrollarse personalmente, consolidar el contrato emocional con los empleados y generar un vínculo de orgullo de pertenencia.

A través de una mesa de diálogo, AEDIPE, Allianz Seguros, Mantequerías Arias, Calvo, Telefónica, Grupo Tragsa, ISS, Cofares y Sonae Sierra han compartido sus experiencias en relación a la gestión responsable de personas.

Juan Pablo Borregón, presidente de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), habló sobre la necesidad de que el empleado asocie su trabajo como una experiencia positiva y de desarrollo personal. “Las personas quieren trabajar en organizaciones con valores, con principios éticos y con gran conciencia social. Además, estas demandas se están acentuando con los más jóvenes que no quieren trabajar en organizaciones que no sean responsables. Las políticas de RSE son un imán para retener el talento”, señaló. También expuso los proyectos sociales que lleva a cabo la asociación a través de ‘AEDIPE Solidaria’, iniciativa que pone en contacto a las empresas con las ONG, como Cruz Roja, Unicef o Acción Contra el Hambre para llevar a cabo proyectos sociales.

Por su parte, Laura Gallach, directora de Comunicación y RSC de Allianz Seguros, ha trasladado la experiencia de la empresa, que lleva participando en el ‘Challenge Interempresas’ de Acción Contra el Hambre desde 2014: “Esta carrera solidaria ha sido una actividad muy positiva, tanto para para los empleados como para la empresa, y además tiene un fin social de lucha contra el hambre”. 

Gallach recordó que Allianz Seguros lanzó en 2014 la Estrategia de RSC en España, que “además de ayudarnos a establecer objetivos en materia de gestión responsable con todos los grupos de interés, nos ha ayudado a retener y a atraer el talento, generar compromiso y unir diferentes generaciones en las empresas, bajo la premisa de que nuestra razón de ser no es sólo vender seguros, sino ayudar a las personas cuando les paso algo”.

Francisco Javier Fernández, responsable del departamento de Alianzas Corporativas y RSC de Acción Contra el Hambre, ha seguido la misma línea de discurso y ha animado a las empresas a que “fomenten el voluntariado corporativo” y vean a las ONG “como aliados estratégicos”. Acción Contra el Hambre cuenta con el Challenge Interempresas, un evento de teambuilding+RSE y voluntariado corporativo en forma de carrera solidaria, en el que los trabajadores de la empresa corren para contribuir en la lucha contra la desnutrición infantil. Por cada kilómetro recorrido por los empleados, la empresa dona 10 euros a la ONG.

“Todos los que participan saben que cada euro que conseguimos va íntegramente destinado a luchar contra el hambre. Los que ya han participado, quieren colaborar, vuelven año tras año y se lo trasladan a sus amigos y familiares para que se unan. De hecho, entre el 85% y el 90% de las empresas que participan en el Challenge, repiten”, indicó.
 
Durante el diálogo posterior, Víctor Vázquez, senior HR Business Partner de Mantequerías Arias, ha incidido en la importancia de la comunicación y de involucraral empleado en todas las actividades de RSC, ya que “muchas veces ni siquiera sabe que la empresa en la que trabaja está haciendo iniciativas buenas y que son de su interés, más allá de lo profesional”.

Mientras que Raquel Manzano, manager de Limpieza de Grandes Cuentas Centro de ISS, indicó que “encontrar dentro de tu trabajo un propósito afín a tus inquietudes personales es fundamental para que las personas se involucren plenamente en las actividades de RSC y de voluntariado corporativo, y también en su día a día”. Así, ISS ha creado ‘Apple Program’, una iniciativa a nivel internacional, que ayuda a encontrar a los empleados su propósito particular dentro de la compañía.

Como conclusión general, los participantes han considerado que una estrategia integral de gestión responsable de personas es fundamental para mantener y atraer el talento, generar compromiso, unir generaciones dentro de las organizaciones y desarrollas habilidades a través del voluntariado corporativo.

Fuente: https://www.corresponsables.com/actualidad/empleados-comprometidos-para-generar-empresas-mas-responsables